La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que afecta a hombres y mujeres por igual. Aunque es tratable, puede causar graves complicaciones si no se hace a tiempo. Afortunadamente, hay varios tratamientos eficaces para la sífilis en mujeres. Te contamos más sobre los mejores o más utilizados:
- Antibióticos
Los antibióticos son el tratamiento más común para la sífilis. El tratamiento en la sífilis primaria, secundaria y latente inicial es una dosis de penicilina G benzatina, un antibiótico intramuscular. Si tienes alergia a la penicilina, hay otros antibióticos que pueden ser eficaces, como la doxiciclina o la azitromicina. Es importante seguir las indicaciones del médico y completar el curso completo de antibióticos para asegurarse de curarse completamente.
- Tratamiento de la sífilis durante el embarazo
Si tienes sífilis y estás embarazada, es importante que recibas tratamiento lo antes posible para proteger a tu bebé. La penicilina G benzatina es el tratamiento recomendado para la sífilis durante el embarazo, ya que es segura para ti y tu bebé. Si tienes alergia a la penicilina, habla con tu médico sobre otras opciones de tratamiento.
- Tratamiento de las complicaciones de la sífilis
Si no se trata a tiempo, la sífilis puede causar graves complicaciones (sífilis latente avanzada y sífilis terciaria), como daños neurológicos y cardiovasculares. El tratamiento de estas complicaciones puede incluir una combinación de antibióticos y terapia que determinará su médico
Ya que no hay un test de marcadores de curación de la sífilis que sea definitivo. La evolución correcta se define como la desaparición de los síntomas y la disminución de los anticuerpos en sangre. Se aconseja realizar un control clínico a los 10-14 días en pacientes con sífilis primaria y secundaria, y realizar controles periódicos según marque su médico.