La infección por el Virus del Papiloma Humano es una de las infecciones que pasan más desapercibidas en nuestro cuerpo, por eso protegernos es importante.
La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual (ITS) y es la más frecuente. Son un grupo de más de 200 tipos de los cuales unos 40 pueden infectar al ser humano en la región anogenital y cavidad oral. Este virus se contagia al mantener relaciones sexuales, por eso quienes se infectan suelen hacerlo porque no han tomado las medidas adecuadas de prevención.
En nuestro país, la vacunación sistemática frente al VPH se estableció en 2007 para mujeres adolescentes y un año más tarde, en 2008, se fue incorporando en todas las comunidades autónomas. A raíz de este plan de vacunación, el Ministerio de Sanidad estableció que en 2022 los varones de 12 años también recibiesen esta vacuna.
Las recomendaciones de vacunación actuales acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) indican la vacunación de niñas y niños a los 12 años con pauta de 2 dosis separadas al menos 6 meses (consultar condiciones especiales para otros grupos en el Calendario de Vacunación a lo largo de toda la vida del Ministerio de Sanidad)
Aunque se acumulan evidencias que apoyan el paso a una dosis en la niñas y niños de 12 años, parece aconsejable adoptar este cambio junto a otras estrategias de captación en la próxima revisión anual del calendario de vacunación a lo largo de toda la vida.
.El Ministerio de Sanidad afirma que la infección del VPH no suele presentar síntomas, en el 80% de los casos, la infección es transitoria y el virus se elimina espontáneamente. Sin embargo, en ocasiones sí que pueden aparecer síntomas como verrugas genitales, cáncer de cuello uterino o cáncer anogenital.
Debido a que esta infección se transmite a través de las relaciones sexuales, utilizar métodos anticonceptivos, sobre todo el preservativo, ayuda a que la infección no se propague.
También es importante realizar test de forma periódica para conocer el estado de tu salud sexual y solicitar ayuda médica en caso de ser positivo en VPH. Con Selfkit es muy sencillo, cómodo y rápido.