¿Cómo funciona el servicio que ofrece Selfkit para la detección de VPH?
Con Selfkit extraerás tu muestra a través de un innovador, eficaz y cómodo dispositivo médico que recoge células del cuello uterino.
Profesionales médicos analizarán tu muestra e informarán sobre si eres portadora o no del virus del papiloma humano.
¿Qué certificaciones de calidad tiene el dispositivo para la extracción de muestra de Selfkit?
Nuestro Velo cumple con todos los requisitos de calidad y certificaciones reglamentarias para su uso previsto, como dispositivo médico de auto toma de muestras vaginales: CE0843, ISO13485, ISO9001.
¿Dónde se analizará tu muestra?
El laboratorio clínico donde se procesa la muestra, Vitro S. A. se ubica en Granada, es uno de los más modernos laboratorios de España para la realización de pruebas diagnósticas y cuenta con las certificaciones de calidad y trazabilidad tanto en sus procesos como en los productos y metodologías usadas en las técnicas de diagnóstico.
¿Y si mi resultado es positivo?
Sabemos que puede ser estresante, pero un resultado positivo para alguno de los genotipos de HPV que detecta nuestro test, sea de alto o de bajo riesgo oncogénico, no significa que tengas una lesión en tu cuello de útero, y menos una lesión maligna.
La detección del virus HPV está considerado como una prueba para prevención y detección precoz cáncer de cérvix, por ser una técnica muy sensible que indica que pueda haber riesgo de que al cabo de los años se desarrolle un cáncer de cuello de útero si no se hace un seguimiento adecuado.
Nunca un resultado positivo significa cáncer como tal. Ser portadora no indica que tengas una lesión, pero sí la necesidad de comunicarlo a un profesional sanitario (médico de atención primaria ó ginecólogo), quien tomará las acciones requeridas para un seguimiento adecuado.
¿Puedo compartir mis resultados con mi médico?
Por supuesto, de hecho, es lo que te recomendamos ante un resultado positivo.
Te enviaremos por mail dos tipos de informes de resultados, uno para ti sencillo y otro más completo y con contenido clínico-médico para que puedas compartirlo con tu médico con toda la información detallada sobre tipo de técnica usada y resultado y firmado por nuestro Responsable Biosanitario del Laboratorio.
¿Selfkit puede sustituir a la citología?
El resultado que aporta la prueba de Selfkit y el análisis citológico se complementan entre ellos cuando se está hablando de control y prevención de cáncer de cuello de útero.
Por ejemplo, si el resultado del test Selfkit para HPV fuera negativo, no habría necesidad de realizar una prueba citológica para ver presencia de células malignas en tu cuello de útero. Mientras que, si el resultado del test Selfkit para HPV fuera positivo, lo más probable es que tu médico te solicite una citología para comprobar si hay alguna alteración y te haga un seguimiento.
¿Es más efectivo el análisis de la muestra realizado por Selfkit del Virus del Papiloma Humano (VPH) que la citología?
Sí, para prevenir el cáncer de cuello de útero, el método más efectivo es la prueba que detecta el virus del papiloma humano, es más sensible que el análisis citológico, por tanto podría detectar alteraciones de manera mucho más temprana que la citología convencional o Papanicolaou.
La autotoma a través del velo se ha demostrado científicamente que es igual de eficaz que la toma hecha por el ginecólogo para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH)
¿Qué diferencia hay entre la citología y la extracción de la muestra a través de velo de Selfkit?
La citología se utiliza para detectar cambios celulares o células anormales en el cuello uterino, estas células pueden ser cancerosas o premalignas, es decir que todavía no hay cáncer, pero que con el tiempo pueden evolucionar a malignidad, sin embargo, la toma de muestra de Selfkit a través del velo vaginal detecta el Virus del Papiloma Humano (VPH) incluso antes de que este produzca alteraciones en tu cuello de útero que acabarían provocando cáncer, por tanto te va a permitir evitar que desarrolles el cáncer con un seguimiento adecuado.
Es la prueba más precoz para prevenir este tipo de cáncer.
¿La citología detecta el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
No, la citología descarta presencia de células malignas o premalignas que se deben a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) pero no detecta si eres o no portadora del virus VPH podrías ser portadora del virus y tener una citología completamente normal.
Con el servicio que ofrece Selfkit, en cambio, sí se detecta la existencia de VPH.
Si voy al ginecólogo y me hace la citología, ¿qué sentido tiene utilizar el servicio Selfkit?
La citología tiene una sensibilidad diagnóstica de lesiones premalignas de entre un 60%-70% mientras que el test de HPV realizado con Selfkit tiene una sensibilidad superior al 90% para lesiones premalignas.
Es decir, detecta de forma muchísimo más temprana y eficazmente la presencia de alteraciones en tu cuello de útero que pueden acabar en cáncer si no se tratan adecuadamente.
Todas las guías de prevención mundiales recomiendan que el cribado o detección precoz del cáncer de cuello de útero debe hacerse con test de VPH, no con citología.
¿El servicio Selfkit sustituye la visita al ginecólogo?
Selfkit es un complemento, nunca un reemplazo al ginecólogo.
Tu ginecólogo o tu médico de cabecera pueden detectar otras patologías o molestias que no se detectan directamente con el servicio que ofrece Selfkit.
Si para ti acceder a tu ginecólogo es complicado o por cualquier circunstancia hace tiempo que no te has realizado ninguna citología, el servicio Selfkit te ofrece la posibilidad de realizarte la toma de la muestra por ti misma de forma sencilla y rápida y analizarla en laboratorio. Una vez obtenidos los resultados, estos te indicarán la necesidad o no de acudir a tu ginecólogo.
¿Qué importancia tiene el cáncer de cuello de útero?
El cáncer de cuello uterino es la tercera neoplasia más frecuente en mujeres a nivel
mundial tras la mama y el pulmón.
¿Quién es el causante del cáncer de cuello de útero?
El virus del papiloma humano (VPH) es el agente causal de la práctica totalidad de los cánceres de cuello de útero.
Por suerte para nosotras es el único cáncer cuya causa es conocida y por tanto si se detecta esta infección a tiempo (VPH), antes de que provoque el cáncer, se puede prevenir que aparezca.
Desde que te contagias por el virus VPH hasta que aparecen lesiones malignas transcurren varios años, de ahí la importancia de detectarlo como medida muy eficaz de prevención.
¿Es prevenible el cáncer de cuello de útero?
Es el único cáncer hoy en día prevenible. Las pruebas diagnósticas realizadas por Selfkit tienen una sensibilidad diagnóstica superior al 90%.
¿Quién debería hacerse una prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH)?
Toda mujer que tenga o haya tenido una vida sexual activa, de hecho, la mayoría de
casos de cáncer de cuello uterino por Virus del Papiloma Humano (VPH) se
diagnostican en mujeres mayores de 35 años.
¿Está avalada científicamente la autotoma para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
Si, el velo está testado clínica y científicamente y con altísimo grado de satisfacción por parte de los miles de mujeres que lo han usado.
Tiene todas las garantías de calidad y seguridad avaladas por la Certificación Europea CE0843.
Existen numerosos ensayos clínicos que demuestran que la autotoma es tan fiable como la toma realizada por el ginecólogo para prevención del cáncer de cuello de útero.
¿Mi ginecólogo/a puede utilizar el velo para la toma de muestra?
Lo puede utilizar tu ginecólogo, o incluso recomendarte en su consulta que te realices tú la toma para evitar la exploración ginecológica, si solamente quiere ver la evolución de tu infección por el virus VPH.
El dispositivo de auto toma en la actualidad ya es utilizado en grandes hospitales de todo el mundo para realizar cribados poblacionales.
La prueba Selfkit solamente sirve para detectar el virus de HPV no es una prueba válida para análisis citológico.