Artículos

Desmitificando los mitos sobre la sífilis en mujeres

Mar 13, 2023

Desmitificando los mitos sobre la sífilis en mujeres

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que afecta a hombres y mujeres por igual, pero muchos mitos y equívocos circulan sobre la sífilis en mujeres. Aquí desmitificamos algunos de los mitos más comunes:

  • La sífilis es fácil de identificar

Falso. Muchas mujeres con sífilis no presentan síntomas, o los síntomas son tan leves que pasan desapercibidos. La sífilis también puede ser confundida con otras infecciones de transmisión sexual, como las verrugas genitales o las infecciones por hongos. La única forma de saber con certeza si tienes sífilis es hacerte una prueba diagnóstica de laboratorio.

  • La sífilis solo se transmite a través del sexo vaginal

Falso. La sífilis se puede transmitir a través del sexo vaginal, anal y oral. También se puede transmitir de la madre al feto durante el embarazo (sífilis congénita).

  • Si tienes sífilis, siempre tendrás síntomas visibles

Falso. La sífilis se divide en 4 etapas, y los síntomas pueden variar en cada una de ellas. Durante la primera etapa (sífilis primaria), es común que aparezca una lesión (úlcera o chancro) en los genitales o en la boca. Durante la segunda etapa (sífilis secundaria), los síntomas pueden incluir erupciones cutáneas en las palmas de las manos y las plantas de los pies, inflamación en la zona genital, manchas blancas en la boca y glándulas inflamadas, con menos frecuencia podrían aparecer síntomas como alopecia, sordera, problemas oculares o afectaciones a nivel hepático, renal o neurológico. Durante la tercera etapa (sífilis latente), no hay síntomas, aunque la enfermedad está presente. En la última etapa (sífilis terciaria), en 1 de cada 10 personas, puede ocurrir que se desarrollen graves problemas en el sistema nervioso (neurológicos), óseos, articulares o cardiacos. Sin embargo, en cualquier etapa, es posible que la sífilis no cause síntomas.

  • Si tienes sífilis, puedes curarla con remedios caseros

Falso. La sífilis se trata con antibióticos y es importante recibir un tratamiento adecuado para evitar complicaciones. No hay remedios caseros que curen la sífilis

  • Si tienes sífilis y te tratas, ya no es contagiosa

Verdadero y falso. Después de recibir tratamiento, la sífilis ya no es contagiosa, pero es posible que la persona todavía tenga síntomas y deba continuar recibiendo tratamiento hasta que se haya curado completamente. Por esto es importante hacer un seguimiento mediante pruebas diagnósticas con la periodicidad que le indique su médico. 

Ya que la sífilis es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más extendida por todo el mundo y que puede tener graves consecuencia, ante cualquier sospecha, es recomendable hacerse pruebas de diagnóstico por PCR.