La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual causada por un parásito llamado Trichomonas vaginalis. Afecta principalmente a la vagina y el tracto urinario en mujeres y a la uretra en hombres. La transmisión se produce a través del contacto sexual vaginal o anal con una persona infectada. No es frecuente que el parásito infecte otras partes del cuerpo, como las manos, la boca o el ano.
Se calcula que el 50% de las mujeres y el 80% de los hombres cursan la infección de forma asintomática. Cuando aparecen síntomas se presentan de 5 a 28 días después de haber mantenido contacto sexual sin protección con una persona infectada.
En mujeres, los síntomas de la tricomoniasis pueden incluir:
- Picazón
- Ardor
- Irritación vaginal o dolor
- Secreción vaginal con un olor fuerte y desagradable, transparente, blanca, amarillenta o verdosa
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Dolor al orinar
En hombres, los síntomas más comunes son:
- Picazón e irritación en el pene
- Ardor después de orinar o eyacular
- Algún tipo de secreción anómala
El diagnóstico se basa en la detección del material genético de Trichomonas vaginalis en muestras de las personas que presentan sintomatología o que han tenido contacto con otra persona que tenga la infección, mediante técnicas de biología molecular como la PCR.
El tratamiento habitual para la tricomoniasis es el uso de antibióticos. Es importante que se trate con antibióticos a la persona y a sus parejas sexuales, aunque estas no presenten síntomas. Además, es importante practicar relaciones sexuales seguras, incluyendo el uso del preservativo, para prevenir la transmisión de la infección.