De acuerdo con los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1 millón de personas de 15 a 49 años se contagian cada día por una infección de transmisión sexual (ITS) que se puede curar. En total, se registran anualmente más de 376 millones de nuevos casos de estas cuatro infecciones: clamidiasis, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.
En España, el incremento gradual del número de infecciones de transmisión sexual (ITS) se suma a este problema de salud pública a nivel mundial.
La información epidemiológica poblacional sobre las ITS en España proviene de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que establece como enfermedades de transmisión sexual sometidas a vigilancia epidemiológica: sífilis, gonorrea y clamidia. Los últimos datos recogidos en España muestran que la situación ha cambiado significativamente en la última década, con un aumento muy significativo en la incidencia de estas 3 ETS (enfermedades de transmisión sexual), la infección por gonorrea aumento un 19,6% entre 2010 y 2021, la sífilis un 8,5% entre 2014 y 2021 y la clamidia un 18% entre 2016 y 2021.
Según los últimos datos presentados en el Informe de vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual en España, en 2021 se registraron 15.338 nuevos casos de infección por gonorrea, 6.613 de sífilis y 20.507 de clamidia. Aunque estos casos se dieron principalmente entre personas de 25 a 34 años, afecta a otros grupos de edad, desde menores de 20 años hasta mayores de 45.
La mayoría de las ETS son curables, pero pueden causar graves complicaciones si no se tratan a tiempo. La prevención es clave y para ello se recomienda, además del uso de medidas de barrera, como el preservativo, la realización de pruebas diagnósticas periódicas.
A raíz de esta necesidad nace Selfkit. Nuestro objetivo es sensibilizar sobre las ETS promoviendo y fomentando las revisiones periódicas. ¿Cómo? A través de un servicio con kit de autotoma vaginal con análisis en laboratorio. Sencillo y cómodo, para que puedas realizar tú misma, desde donde quieras y cuando quieras, controles sobre tu salud sexual.
Estamos estableciendo un nuevo estándar al proporcionar a la mujer la libertad de controlar y mantener su salud íntima de una manera fácil, cómoda, rápida y fiable cuando y donde quiera.
Queremos aportar tranquilidad, seguridad y confianza en torno a la vida sexual de las mujeres, contribuyendo al bienestar general de la mujer.