La clamidiasis es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Es una de las ITS más comunes en todo el mundo, la OMS calcula que cada año 131 millones de personas contraen la infección, afectando tanto a hombres como a mujeres.
La mayoría de las personas infectadas por clamidia no presentan síntomas. Por lo tanto, es importante realizarse pruebas regulares para detectar la infección a tiempo.
Más del 70% de las mujeres y del 50% de los hombres con infección por clamidia no presentan síntomas. Cuando estos aparecen, son los siguientes:
En mujeres:
- Cambios en el color, olor o cantidad de secreciones vaginales.
- Reglas más cuantiosas o sangrado entre períodos
- Sangrado después de las relaciones sexuales.
- Sensación de ardor al orinar.
- Dolor o molestias en la parte baja del abdomen.
En varones:
- Sensación de ardor al orinar.
- Secreción en el extremo del pene.
- Dolor o molestias en los testículos
Los síntomas de la clamidiasis suelen aparecer entre 7 y 21 días después de la exposición (periodo de ventana).
Además de los síntomas mencionados, la clamidia también puede tener graves consecuencias a largo plazo en la salud reproductiva. En las mujeres, la infección puede causar infertilidad y problemas ginecológicos, mientras que en los hombres puede causar inflamación de la próstata y esterilidad.
La prevención es la mejor forma de protegerse contra la clamidia y otras ETS. Esto incluye usar preservativo durante las relaciones sexuales y realizarse pruebas diagnósticas regularmente.